La Risa es un regalo divino que produce milles de beneficios que son incomprables con el dinero.
Los movimientos que provoca la risa son internos y externos. Cuando se produce la risa, el cerebro comienza a enviar variadas ordenes, en ocaciones estas se reflejan ademas de los músculos del rostro en movimientos de las extremidades y de los músculos del tronco. La risa está localizada en la zona pre-frontal de la corteza cerebral, donde reside la creatividad y capacidad para pensar en futuros próximos. Sin embargo, con la risa el cerebro activa de forma simultanea los lóbulos derecho e izquierdo y el frontal, logrando así una sinergia inigualable.
Como mecanismo de respiración es fantástica ya que se producen irregularidades en la entrada y salida de aire, lo que hace que se genere un proceso de alta oxigenación en la sangre.
Cuando la risa avanza hacia la carcajada se sacude el diafragma a golpecitos y se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa, que traemos como bagaje al nacer y que nos sirve además para liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y que los pensamientos sean más positivos.
Cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre libera endorfinas – neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina –. También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico. Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles decortisol, la "hormona del estrés". Una parte fundamental en la risa y ésta es el sistema límbico. Esta parte del cerebro es esencial en muchos de los comportamientos básicos que preservan la vida. En los humanos está relacionado con la motivación y el comportamiento emocional, además de hacer las conexiones necesarias para que la risa ocurra. Una falla allí literalmente podría quitarle el sentido del humor a una persona.
Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados. La risa hay que practicarla, fomentarla y disfrutarla.
Además tiene un efecto viral que ayuda a bajar tensiones en momentos de alto estrés. Una sesión de risa de veinte minutos tendría el mismo efecto sobre la sensación de bienestar que practicar deporte durante media hora.
Gracias a la sobre oxigenación del cuerpo por medio de la risa, se desmiente la idea de que la risa favorece las arrugas en el rostro; generando un efecto contrario, es decir, tonifica la piel; siendo este un método más efectivo para retardar los signos del envejecimiento en el rostro.
Beneficios físicos de la risa:
- Relaja al organismo.
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
- Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
- Favorece al sistema inmunológico.
- Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
- Otro beneficio adicional: actúa como masaje interno, a través del cual, la columna vertebral y sobre todo la cervical, se estiran al reír, liberando las tensiones que se acumulan en dicha zona.
- Ayuda a mejorar la memoria en los mayores
Beneficios psicológicos y sociales
- Estado de ánimo positivo y elevado.. Una buena risa facilita una mirada mucho mas positiva de la vida
- Actitud vital optimista.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Alivia los síntomas de la depresión.
- Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
- Refuerza la autoestima.
- Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
- Potencia las capacidades intelectuales.
- Permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predispone a la cooperación y la solidaridad.
- Facilita la comunicación entre las personas.
- Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.
Reír y sonreír tiene un efecto positivo en nuestro bienestar, pero a medida que hacemos la transición de niño a adulto, tendemos a perder la costumbre de practicar estas conductas.
La risa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños porque al igual que el juego las risas desencadenan toda una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y emocionales que facilitan el aprendizaje, la sociabilidad, la liberación del estrés acumulado y permiten que el niño sea más abierto y espontáneo.
La risa tiene un componente genético, pero la influencia del ambiente es decisiva. Los padres son las figuras más importantes en la vida de los niños. Al verlos reír, se hacen susceptibles al humor, y reírse juntos deja huellas indelebles en la relación padres-hijos. Cuando el niño se ríe, quiere decir que tiene confianza. Cuando se ríe a carcajadas, pierde sus reparos y se abandona. Hay muchas buenas razones para que los padres liberen el payaso que hay en su interior. Pero cada niño tiene su propio sentido del humor, en función de su edad, de su medio ambiente, de su historia. Y cada uno le dará las claves de su humor a sus padres... si son escuchados.
Algunas ideas sencillas para sonreír y reír con más frecuencia:
- Sonreír y reír con regularidad. El cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Luego se va desarrollando el hábito
- Ver películas o programas de televisión divertidos.
- Pasar más tiempo con amigos y familiares positivos, optimistas y alegres
- Encontrar cosas que hagan sonreír.